Consideraciones a saber sobre lo nuevo de tecnologia



1. Se ha fortalecido el núcleo dominante Estados Unidos, Europa y Japón. La idea de Toureine de que el mundo no está globalizado sino trilateralizado es especialmente cierta en ciencia y tecnología. Algunas evidencias de esto son las siguientes (UNESCO,1996):

Sale a la vela el vídeo del robo de las antiparras de sol de Ángel Boza, miembro de la Manada, en un centro comercial 806

En otras palabras el empleo y la educación son variables dependientes de la razonamiento de la realización del caudal. La función de América Latina dentro de la división internacional del trabajo que se viene diseñando no consiste en proveer innovaciones científicas y tecnológicas sino suministrar mano de obra trueque y materias primas.

Esta imagen, muy cultivada en los medios universitarios, de hecho se convierte en una suerte de ideología, es sostener, en una percepción colectiva que representa los intereses grupales de los científicos académicos, utilizada sobre todo cuando esos intereses son cuestionados por agentes externos y se intenta orientar la actividad científica por rumbos que la comunidad académica no acepta.

En esta nueva onda de industrialización y en virtud de una estrategia deliberada Alemania desplazó a Inglaterra en áreas claves como la producción de acero, electricidad y todavía en la industria química. Esta última conoció un auge extraordinario en la segunda centro del siglo XIX y muestra ejemplarmente el nuevo nexo entre ciencia e industria. La industrialización permitió crear materiales nuevos, sintéticos y más baratos, que sustituyeron los productos naturales, más costosos y escasos. Dando muestras de virtuosismo técnico y combatividad empresarial, Alemania logró convertirse en el centro de la industria química.

El catedrático ha trabajado durante dos años adyacente a otros científicos y estudiantes en un sistema que permite transferir energía a las bateríCampeón de vehículos en movimiento por medio de campos eléctricos a frecuencias muy altas.

Aún es notable la migración de científicos, tendencia que podrá fortalecerse en los próximos abriles pues los países desarrollados mantendrán déficits crecientes de este tipo de personas. ¿Vivimos en la sociedad del conocimiento?

Se alcahuetería de obtener una ciencia y tecnología vinculada al desarrollo social con el apoyo de la comunidad científica.

Los avances en ambas direcciones convergieron en la esclavitud de montaje, que constituyó Figuraí no sólo una forma para abaratar la producción sino asimismo, y quizás fundamentalmente, una innovación orientada al control del proceso de trabajo" (ibid,p.33). Los principales avances mira aquí en la mecanización del trabajo fueron realizados en los Estados Unidos donde en torno a 1880 Frederick Taylor elaboró los fundamentos de su "organización científica del trabajo" que permitió elevar considerablemente la rendimiento del trabajo y el control sobre la encaje que los obreros realizan, convertidos en verdaderos autómatas En el interior de la esclavitud de montaje, en tanto las tareas de planeación y diseño, es decir, la concepción de las tareas, se realiza fuera de esa esclavitud.

No se puede olvidar que Inglaterra había vivido durante ese siglo 25 abriles en conflicto y en ese plazo había ocurrido la mayor revolución de la historia inglesa.

D.J.S. Price (1973) quien estudió el comportamiento estadístico de varias variables asociadas a la ciencia y concluyó que la calidad fundamental del ampliación de la ciencia consistía en su crecimiento exponencial formuló una de las predicciones menos acertadas de que tengo parte: "cuanto más tarde comienza un país su esfuerzo serio para hacer ciencia moderna, más aprisa puede crecer.

Por ejemplo, en ese país el apoyo federal a actividades de I+D ha descendido del 70% al 60% en tanto ha crecido el financiamiento de otras fuentes. Respecto a este mismo país es sumamente improbable que aumente sustancialmente la financiación a la ciencia básica universitaria en los próximos años. Continuará el incremento del núpuro de centros de investigación conjuntos entre universidades y empresas y continuarán ejerciéndose presiones sobre las universidades para que aumenten sus contribuciones económicas.

Según Merton, fue el puritanismo y su tipo ideal el calvinismo el que proporcionó el marco cultural que hizo posible la ciencia moderna. En él se reflejaban creencias y valores coincidentes con la ciencia: vocación por el bienestar manifiesto, utilidad social, empirismo, existencia de leyes inmutables, entre otros. Para los puritanos la ciencia no destrona a Alá sino que brinda oportunidad para apreciar su obra.

La idea Bancal gastar en ciencia básica, dejando en manos de los científicos la atrevimiento de en qué dirección investigar. Se le ha llamado todavía modelo de ósmosis (González et.al, 1996).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *